domingo, 26 de abril de 2020

BENEFICIOS PARA USUARIOS DE TARJETAS DE CREDITOS

A raíz de la comprometida situación económica y la directa afectación que impacta a todos los ciudadanos en sus ingresos y la escasa o nula posibilidad de financiación por situaciones de arrastre; el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adoptó medidas tendientes a paliar la situación de los usuarios de las Tarjetas de Créditos, junto con otras relacionadas con la imposibilidad de pago de créditos bancarios (personales, hipotecarios y/o prendarios).-

La autoridad monetaria (BCRA) que preside Miguel Pesce oficializó la medida, a través de la Comunicación A6949 de fecha 1 de abril de 2020. Esto es así, debido a la prórroga  de las disposiciones establecidas mediante la anterior Comunicación A6942 de fecha 20 de marzo de 2020 que hacía referencia a la operatoria del sistema financiero, desde su fecha de publicación hasta el 31 de marzo de 2020.

En el caso especifico de los usuarios de Tarjetas de Créditos; el BCRA mediante la comunicación A6964 de fecha 10 de abril del 2020 dispuso que “Los saldos impagos correspondientes a vencimientos de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito que operen a partir del 13 de abril y hasta el 30 de abril deberán ser automáticamente refinanciados, como mínimo en un año de plazo (con tres meses de gracia en 9 cuotas mensuales iguales y consecutivas) y sin necesidad de trámite alguno por parte del titular de la cuenta”.

COMO OPERA EL FINANCIAMIENTO

El BCRA mediante la Comunicación 6949 del 1 de abril, dispuso que en caso de no realizar el pago por el Saldo Total de lo adeudado en el resumen de la Tarjeta de Crédito. O sea, pagando solo el Pago Mínimo; automáticamente la parte adeudada se financiará con tres meses de gracia en 9 cuotas mensuales iguales y consecutivas con una nueva tasa de interés. Esa tasa extraordinariamente será del 49% a diferencia del 55% que regía anteriormente.
Vale recordar que ese 55% de Tasa había sido impuesto por el BCRA, como tope máximo ya que no estaba limitado, en el mes de febrero a través de las Comunicación 6911 y 6912 de ese organismo.

En los Resúmenes de cuenta de las Tarjetas figurará como es habitual el Saldo Total, con la novedad que Pago Mínimo estará conformado con el descuento ya realizado por lo dispuesto por el BCRA. El monto acreditado podrá observarse en el detalle con el concepto Crédito $ del Plan BCRA A6964 cuyo monto será especificado en la columna correspondiente en negativo.

Ese saldo refinanciado podrá ser precancelado, total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo –excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación– cuando el cliente lo requiera”.
(Recordamos que los intereses compensatorios corresponden a la noción de precio por el uso del dinero, tanto que los moratorias o punitorios son una forma de indemnización por  incumplimiento por abstención o el plazo)

En esta etapa que transcurre del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio caen los vencimientos de la mayoría de las tarjetas de crédito, que suelen ocurrir días después de que los clientes cobren el sueldo.

La realidad indica, recordando lo que paso con el cobro de los haberes de los jubilados el pasado 3 de abril; que una de las dificultades que se presenta, es que gran parte de los argentinos concurre a la sucursal bancaria para pagar el resumen correspondiente. Eso hoy no es posible, excepto para los jubilados que encontrarán los bancos abiertos para trámites específicos.

Por otra parte, el último párrafo del apartado 4 del comunicado A6949 del BCRA establece que tanto el débito directo como el débito automático en la propia entidad financiera pueden ser reversados (repetidos o reintegrados) a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los tres días hábiles de la solicitud".

Esto último es importante, para la mayoría de los empleados públicos provinciales que opera con la tarjeta del Banco Provincia y los resúmenes se debitan automáticamente de la cuenta sueldo por sistema bancario.

En el caso de las tarjetas que emiten directamente los plásticos, como por ejemplo American Express, se entiende que por analogía, quedan prorrogados también los vencimientos.

Vale recordar que otra de las medidas tomadas por el Banco Central por conducto de la comunicación A6945 de fecha 26 de marzo, que incorpora a la anterior comunicación A6942 la determinación de no cobrar cargos ni comisiones por las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos habilitados y operados en el país, sin límites de importe –salvo los que expresamente se convengan por razones de seguridad y/o resulten de restricciones operativas del equipo– ni de cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe las correspondientes operaciones.
De esta manera, las personas podrán sacar dinero en los cajeros bancarios que no sean necesariamente propiedad de su banco emisor.

Dr. Marcelo Pellegrino
CTES: MP 10723
CSJN: Tº 131 Fº 388



No hay comentarios.:

Publicar un comentario